INFORMACIÓN RÁPIDA

NORMATIVA

¿Cuándo se realizarán los torneos?

Entre Julio 2017 y Abril 2018

¿Quién puede solicitar la organización de un torneo de circuito?

Cualquier club, federación o asociación legalmente constituida.

¿Qué categorías hay?

Benjamín mixta, Alevín mixta, Infantil y Cadete Masculino y femenino.

¿Habrá un Máster?

Sí, será un Torneo para los 8 mejores jugadores clasificados en cada categoría.

¿Pueden jugar NO federados?

Los jugadores NO FEDERADOS deberán pagar el importe establecido en el momento de la inscripción para jugar bajo el seguro de accidentes obligatorio.

¿Habrá límite de inscripciones?

Sí, dependiendo del número de frontones de la sede se limitará la inscripción.

 

¿Con que pelota se jugará?

Benjamines, alevines e infantiles con Oxone Basic, cadete con Oxone X3

¿Habrá premios?

Sí, lo establecido en esta normativa.

¿Dónde podré encontrar toda la información?

En la web del circuito www.frontenistour.es/edad-escolar

 

NORMATIVA CIRCUITO INTERCOMUNIDADES FRONTENIS TOUR EDAD ESCOLAR

PREOLÍMPICO

OBJETO.

La presente Normativa tiene por objeto el regular el desarrollo del Circuito Nacional de Abiertos de Frontenis de categorías Benjamín mixta, Alevín, Infantil y Cadete de pelota preolímpica para 2017-2018.

FECHAS DE CELEBRACIÓN

Fines de semana de Junio 2017 a Mayo 2018.

SOLICITANTES DE LOS TORNEOS

Cualquier club, ente público o asociación legalmente constituida.

Estas entidades deberán solicitar ser sede en el plazo y forma que se establece. Además esta solicitud deberá contar con el visto del Frontenis Tour (FT) ya que son los responsables y organizadores del circuito.

Cualquiera de estas Entidades podrán contar con la colaboración de Instituciones, Empresas, y en general cualquier entidad, siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas en la Normativa del Circuito.

CANON: El CANON de organización será de 70 € que irá destinado a la organización y premios del Máster que disputarán los 8 mejores jugadores de cada categoría. La sede organizadora del Máster aportará en concepto de Canon 100 € que también serán destinados a la organización del mismo.

 

SOPORTE INSTITUCIONAL Y NORMATIVO.

El equipo de Frontenis Tour son los organizadores del Circuito, en adelante FT. Esta podrá delegar funciones en las entidades organizadoras.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CIRCUITO.

Para la organización del Circuito se podrán crear los siguientes comités

COMITÉ ORGANIZADOR

Se trata del equipo organizador de la sede donde se celebra el torneo. Este comité estará supervisado por los FT.

Estará formado por un director y un coordinador como mínimo. El Director y los adjuntos serán nombrados por la Entidad Organizadora del Torneo, siendo nombrado el coordinador por la FT.

El Comité de la entidad organizadora del Torneo tendrá las siguientes funciones:

  • Organizar el evento en todos sus apartados.
  • Responsabilidad absoluta ante las Autoridades Deportivas y de toda índole, tanto civil como penal, si las hubiere.
  • Contratar, en su caso, un Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles accidentes y sus responsabilidades. (Las instalaciones públicas lo tienen todas)
  • Responsabilidad sobre el cumplimiento de lo estipulado para la competición: horarios, orden de partidos, etc., incluso la entrega efectiva de los premios.
  • Cuidar de que las instalaciones deportivas cumplan con la normativa oficial del circuito.
  • Proporcionar los medios necesarios de seguridad que garanticen una sana convivencia humana.
  • Proporcionar o informar de un servicio de Urgencias Médicas.
  • Remitir a FT toda la Documentación Oficial del Torneo.

 

SOLICITUD, AUTORIZACIÓN Y SUSPENSIÓN DE TORNEOS

Las solicitudes de autorización para la celebración de Torneos del Circuito de Abiertos, deberán ser formuladas directamente por la Entidad Organizadora utilizando el modelo contemplado del ANEXO 2, de la presente Normativa, hasta el 31 de Mayo de 2017.

De todas las solicitudes que lleguen, la FT., autorizará aquellas que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria, confeccionando el Calendario de Torneos del Circuito Intercomunidades para el año 2017-18.

Durante la temporada 2017-18 se podrán solicitar sedes para el Circuito de Abiertos, con 2 meses de antelación a la celebración de los mismos. El calendario previsto, prevalecerá sobre éstos que sean solicitados fuera del plazo señalado en la convocatoria oficial. La fecha tope para el cierre de solicitud de sedes será el 31 de Marzo de 2018. Pasada esta fecha no se podrán solicitar sedes para el año en curso.

Las solicitudes deberán incluir, obligatoriamente, los datos siguientes:

  1. Nombre del Torneo.
  2. Entidad organizadora (dirección, teléfono, email, persona de contacto)
  3. Fecha de celebración.
  4. Copia de la póliza del seguro de Responsabilidad Civil del solicitante al menos una semana antes de la disputa del torneo. (Solo entes privados)
  5. Miembros del Comité de la Entidad Organizadora con sus teléfonos.

 

CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE TORNEOS

Los criterios de autorización de Torneos, para incluirlos en el Calendario del Circuito, serán las siguientes:

  1. Fecha de celebración del Torneo.
  2. Capacidad de Organización de la Entidad solicitante.
  3. Tener vigente la póliza del seguro de Responsabilidad Civil de las instalaciones
  4. Número de ediciones celebradas.

 

La FT estudiará las solicitudes remitidas, que aceptará o denegará, comunicando  la resolución adoptada a las Entidades solicitantes. 

ASPECTOS TECNICOS Y DEPORTIVOS DE LA COMPETICIÓN

COMPETICIONES DEL CIRCUITO

El Circuito de Abiertos para 2017-2018, podrá estar formado por los siguientes tipos de competiciones oficiales:

  • Torneos puntuables organizados por las entidades.
  • Máster: Será organizado por FT y podrán participar todos aquellos jugadores/as que cumplan con la normativa específica.

REQUISITOS MÍNIMOS DEL TORNEO

Condiciones que, como mínimo, debe cumplir la sede organizadora y el torneo para formar parte del Circuito. Se puede añadir todo lo que se desee en función de los recursos que obtenga cada organizador.

  • Premios en material deportivo para los 2 primeros clasificados del cuadro principal valorado en 500 euros en total.
  • Trofeo o diploma a los 2 primeros de cada categoría
  • Zona de recreo y descanso exclusiva para jugadores con sillas, mesas, hamacas o similar a poder ser cubierta estilo carpa.
  • Bebida para jugadores.
  • Zona cercana para la venta de bebidas o comida.
  • Gradas o asientos con capacidad mínima para 100 personas.
  • Árbitro oficial en semifinales y finales. (Con carnet de árbitro)
  • Árbitros adultos, por ejemplo componentes del club organizador, puestos por la organización hasta cuartos de final incluidos.
  • Sistema de megafonía (micro, altavoces, reproductor de música) con speaker.
  • Marcador de tanteo en todos los partidos, manual o electrónico.
  • Facilitar a FT un listado con alojamientos y restaurantes previamente negociados para los asistentes de otras provincias o comunidades. Existe la opción de acoger en las familias de los jugadores de la sede organizadora a los jugadores asistentes para que les resulte más económico.

 

CATEGORIAS DEL CIRCUITO AUTONÓMICO DE ABIERTOS

  • Benjamín mixto (2007-2008)
  • Alevín mixto (2005 – 2006)
  • Infantil (2003 – 2004)
  • Cadete (2001 – 2002)

 

INSCRIPCIÓN EN LOS TORNEOS

La inscripción se realizará directamente por los jugadores/as o responsables en www.frontenistour.es, de conformidad con el sistema establecido por la misma.

Es importante señalar que la pareja que oficialmente se inscriba en uno de los Torneos del Circuito y que por razones no justificadas no se presenta, automáticamente pierde el 20% de los puntos acumulados hasta el momento en la Clasificación General. En Caso de ocurrir en el primero se le restaría en el siguiente. Si uno de los componentes de la pareja se presentara, este no perdería los puntos pero sí su compañero.

Si una vez inscrita una pareja en el Torneo, uno de los jugadores causara baja por cualquier circunstancia, el otro jugador podrá cambiar de compañero, si con ello no supone un cambio en la estructura de los Cuadros de Competición, siempre que lo solicite en tiempo y forma a la FT antes del inicio de los partidos del torneo.

Para que se pueda disputar cada una de las categorías de las modalidades establecidas en la normativa del Circuito de Abiertos deberá de haber como mínimo las siguientes inscripciones:

  • En masculino mínimo 6 parejas.
  • En femenino mínimo 6 parejas.

COSTE INSCRIPCIÓN

Los jugadores NO FEDERADOS deberán pagar el importe establecido en el momento de la inscripción para jugar bajo el seguro de accidentes obligatorio.

  • Torneos: 9 € por pareja (4,50 € por jugador/a)

 

ADMISIÓN DE JUGADORES/AS

 Toda competición deberá estar abierta a todos los jugadores/as, sin discriminación, siempre que cumplan con lo establecido por la presente Normativa.

El Comité Organizador de cada Torneo deberá rechazar la inscripción de un jugador por alguna de las siguientes causas:

  • Por inscribirse fuera de plazo.
  • Estar sancionado por alguna Federación de Frontenis y/o Pelota.

CUADRO DE COMPETICIÓN

El cuadro de competición se publicará 2 días antes del inicio del torneo habiendo sido cerradas las inscripciones 3 días antes.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

El Comité Organizador decidirá, de acuerdo con la presente Normativa, los jugadores/as que podrán tomar parte en cada una de las fases según su clasificación.

El sistema de juego será por eliminatoria sencilla con consolación o por grupos en función del número de inscripciones.

Sistema 12 horas (un solo día)

Con un frontón máximo 20 parejas, con dos frontones 40 parejas, con tres frontones 60 parejas y con cuatro frontones 80 parejas máximo.

El cuadro se hará público después de que sea confeccionado por FT al día siguiente del cierre de inscripciones.

PROCEDIMIENTO DE JUEGO

En todo Orden de Juego deberán constar los siguientes datos:

  • Día.
  • Lugar.
  • Horas de los partidos.
  • Nombre de los jugadores/as.
  • Frontón en el que debe disputarse el partido.

 

El Director de la Competición podrá modificar el orden de juego para el buen desarrollo de la competición solo si es por causas meteorológicas o por problemas en las instalaciones, pero nunca si el motivo es la NO presencia de algún jugador. Para ello deberá asegurarse de que el cambio es anunciado públicamente y con la debida antelación a los que le afecte dicha decisión en horario de juego.

En caso de que el orden de juego estuviera equivocado, el Director de la Competición podrá cambiarlo si los partidos no han comenzado.

PARTIDOS

Los partidos se disputarán en fin de semana (viernes tarde a partir de las 18:00 horas, sábado y domingo mañana hasta las 13:00 horas.) con la siguiente distribución para sedes con un único frontón debiendo buscar alternativas para que el Sábado a las 15:00 horas estén todos los partidos hasta cuartos disputados. Si la sede tiene 2 o más frontones se podrá modificar el orden de semifinales y finales.

 

Viernes y Sábado mañana hasta CUARTOS incluidos.

Sábado tarde > SEMIFINALES

Domingo > FINALES

 

Los partidos deberán seguir un horario predefinido con hora de inicio fijada.

RESULTADOS

Los resultados y las clasificaciones obtenidas en cada torneo del Circuito, deberán de remitirse a FT por email ftee@frontenistour.es o whatsapp 667688895 con un límite de 24 horas después de finalizar el torneo.

REGLAS DE JUEGO

Partidos a 2 sets de 10 puntos o 10 minutos y en caso de empate un tercer set a 5 puntos o 5 minutos.

ARBITRAJE DE LOS PARTIDOS

  • Según lo indicado en normativa

 

SUSPENSION Y APLAZAMIENTO DE PARTIDOS

Un partido no podrá suspenderse unilateralmente, ni por los/as jugadores/as ni por la Entidad Organizadora, sin el conocimiento previo y consentimiento expreso del Comité sede Organizador.

Una confrontación se suspenderá sólo cuando concurran causas de fuerza mayor.

Se entiende por causas de fuerza mayor:

  • La falta de energía eléctrica o por condiciones climatológicas adversas.
  • Cualquier otra causa extraordinaria avalada por autoridades competentes.

PELOTA OFICIAL

Únicamente se considera/n válida/s para todos los Abiertos del Circuito las pelotas, Oxone Basic y Oxone X3. Las pelotas oficiales serán aportadas por la Entidad Organizadora del Abierto. Antes del comienzo de la jornada, el Árbitro presentará un lote de 4 pelotas nuevas, en su formato original y que no hayan sido usadas, dicho lote constituirá aquellas pelotas con las que se inicia el primer partido de la jornada. Si 2 de las pelotas en juego se deteriorasen, serán sustituidas por el árbitro por dos pelotas nuevas en su formato original, debiendo haber siempre 4 pelotas en el lote.

INDUMENTARIA

Las prendas a utilizar en todos los partidos serán las siguientes:

  • Camiseta, calzado deportivo, pantalón largo o corto, para los hombres.
  • Falda, pantalón largo o corto, camiseta o vestido para las mujeres.

 

Los jugadores de un mismo equipo, deberán de lucir obligatoriamente el mismo tipo de prenda, MISMA CAMISETA y MISMO PANTALÓN o FALDA.

El árbitro encargado para arbitrar cualquier partido, tendrá la potestad de no permitir que se dispute un partido si en éste observara que alguna de las dos parejas no se adapta (en lo que a indumentaria se refiere) a lo establecido en el presente artículo.

La FT podrá homologar cualquier tipo de prenda, así como no autorizar aquellas

que desmerezcan la competición.

Es OBLIGATORIO el uso de gafas protectoras para todos los jugadores.

PUNTUALIDAD

Los jugadores / as deben estar preparados en el frontón a la hora prevista para el comienzo del partido. Si transcurridos diez (10) minutos de la hora fijada no se ha presentado alguno de los jugadores / as que componen una pareja, el árbitro dará por no presentada la pareja y pérdida del partido por incomparecencia, salvo causa de fuerza mayor y debidamente justificado a juicio del Director de la Competición.

En caso de que por circunstancias de la competición, el horario previamente establecido no se cumpliera (por retraso de la misma), o el propio sistema de competición fuera a “horario corrido”, los 10 minutos de cortesía comenzarán a contar inmediatamente después de finalizar el partido anterior.

Cabe también matizar entre “llegar tarde” (conllevaría la eliminación del Torneo sin pérdida de los puntos)  y “no presentarse” sin causa justificada (sólo para aquel de la pareja que no se presenta) comportaría además de la eliminación en el Torneo, la pérdida del 20% de todos los puntos acumulados hasta el momento en la Clasificación General Individual. Al jugador que se presente, se le otorgarán los puntos correspondientes a su clasificación final.

PUNTUACIÓN

Todos los torneos solicitados y autorizados por la FT, que se sometan a las condiciones de organización y desarrollo del Circuito Nacional de Abiertos, puntuarán de acuerdo a las tablas del ANEXO 1.

Es importante señalar que cualquier jugador que abandone la competición o sea sancionado, automáticamente perderá toda opción a puntuar en dicho Abierto.

Serán puntuables todos los Torneos pero no el Torneo de Talentos.

 

PUBLICIDAD

Frontones

Los organizadores de los Torneos que componen el Circuito Autonómico de abiertos, están autorizados a colocar la publicidad que estimen oportuna, tanto dentro como fuera de las instalaciones. La FT, se reserva el derecho de poder insertar publicidad, debiendo de comunicarlo a la organización con antelación suficiente a la celebración de los partidos.

Jugadores / as:

Se autoriza a que los jugadores / as puedan utilizar publicidad en sus camisetas.

La FT se reserva el derecho de la publicidad para el Máster.

Cartelería

En toda la cartelería que se edite en las sedes, la FT a través del Comité Ejecutivo, se reserva el derecho a insertar publicidad si esta fuese oficial del circuito, debiendo de comunicarlo a la organización con antelación suficiente a la confección de esta.

 

SISTEMA PARA REALIZAR LA CLASIFICACIÓN GENERAL.

  1. La clasificación del primer torneo se obtendrá por el ranking del Circuito 2016 para cada categoría. En caso de no existir será a sorteo.
  2. La clasificación para el segundo torneo se obtendrá por la suma del 1r Torneo más la clasificación de 2017. A partir de este torneo el ranking empezará a puntuar sumando los 2 torneos disputados.
  3. Para establecer la clasificación definitiva, se sumarán los puntos obtenidos por cada jugador en todos los Torneos en los que haya participado durante la temporada.
  4. Para la elaboración de la clasificación, en caso de que dos jugadores/as igualen en puntos, para determinar el lugar obtenido, se tomará como punto de referencia los resultados del último abierto y así sucesivamente, si persiste el empate el más joven ocupará la mejor posición.
  5. Los puntos logrados en cada Torneo serán válidos y útiles únicamente para:
  • Tener derecho de participación en el Máster.
  • Trofeo a los 3 mejores clasificados.

MEDIDAS DE LOS FRONTONES

Las características técnicas de las canchas para los torneos que formen parte del Circuito Nacional de Abiertos serán las siguientes:

Largo de Cancha………………………30 metros

Alto del Frontis…………………………. 10 metros

Alto del Rebote …………………………5 metros a 10 metros

Ancho frontis y cancha….……………. 10 metros

Ancho contracancha………………….. 3 metros a 5 metros

Chapa frontis……………………………0,60 metros del suelo

 

Nota:

  1. Los frontones que no cumplan estas medidas deberán de solicitar previamente permiso a la FT.
  2. El partido deberá comenzar, disputarse y finalizar en el frontón señalado en el orden de juego.
  3. Cambio de Frontón: El Director de la Competición podrá cambiar a los jugadores/as de frontón en el transcurso de un partido si existe, a su juicio, una causa justificada y/o de fuerza mayor

 

DISTANCIAS DEL SAQUE

En todos los frontones las medidas serán las siguientes:

Las líneas de SAQUE y FALTA estarán ubicadas a la siguiente distancia del frontis:

SAQUE y FALTA……………… 10,50 MTS.

DISTANCIA DE PASA

En todos los frontones las medidas serán las siguientes:

La línea de PASA para alevín estará ubicada a la siguiente distancia del frontis:

PASA ……………… 17,50 MTS. (Habitualmente el nº5)

La línea de PASA para infantil estará ubicada a la siguiente distancia del frontis:

PASA ……………… 24,50 MTS. (Habitualmente el nº 7)

 

TANTEADORES y TIEMPOS DE DESCANSO:

Según normativa.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO TORNEO DE TALENTOS

El Máster es la Fase Final del Circuito Intercomunidades. Este se celebrará si se disputan seis (6) Torneos Puntuables como mínimo. La responsabilidad recae sobre la FT, contemplando su organización y desarrollo los siguientes puntos:

  1. Convocatoria: Documento que realiza la FT para informar sobre la celebración de este evento deportivo en todas las Comunidades, cuyo objetivo es su promoción y estimular la participación.
  2. Sede: Su designación se realizará por la FT, previa solicitud de las Entidades interesadas.
  3. Director del Torneo: Será puesto por la FT. Este tiene la misión de controlar y supervisar el buen funcionamiento del Torneo.
  4. Técnicos del Torneo: Serán propuestos por la Sede organizadora y nombrados por la FT. Estarán encargados de llevar a cabo el trabajo de organización y desarrollo deportivo del Torneo.
  5. Comité de Honor: La Entidad organizadora podrá nombrar un Comité de Honor, presidido por el Presidente de la FT y del que pueden formar parte: el Alcalde del Municipio correspondiente, el Presidente del club donde se celebrará el Torneo.
  6. Se deberá seguir con lo marcado en los Estatutos de la Federación Española de
  7. Comité Organizador: Se creará de la misma forma y manera que se estipula la normativa del circuito y tendrá las mismas funciones y competencias.

 

NORMATIVA ESPECÍFICA

Podrán competir los 8 mejores jugadores/as de la Clasificación General que hayan participado en al menos 4 de los Torneos programados, estén afiliados al circuito o federados y deseen participar. En caso de que el total de torneos puntuables inferior a 8 se reducirá la participación mínima a 2 torneos.

Una vez confirmados todos los jugadores  se realizará un sorteo entre zagueros y delanteros para formar las parejas.

El calendario de partidos se realizará según la clasificación que salga de los emparejamientos.

  1. Competición por grupos sin consolación.
  2. Financiación: La FT garantiza la celebración del Máster.
  3. Sistema de Competición: El Comité Ejecutivo decidirá lo más conveniente en el momento de organizar el Máster.
  4. Inscripciones: Serán gratuitas
  5. Fecha límite: 15 días antes de la organización
  6. Número de Inscritos: 4 parejas (8 jugadores/as).

 

Estos participarán por invitación, teniendo en cuenta la Clasificación General del Circuito Nacional de Abiertos.

  1. Sorteo: Se llevará a cabo en las instalaciones de FT o donde se delegue, en la fecha y hora que determine. Posteriormente se publicarán los enfrentamientos y el cuadro.
  2. Uniformidad: Se aplicará lo previsto en el presente Reglamento.
  3. Trofeos por Clasificación General: Coincidiendo con la celebración del Máster se otorgarán trofeos a los 3 primeros clasificados de la Clasificación General de cada categoría.
  4. Premios: mínimo los exigibles en un torneo.

ANEXO I

TABLAS DE PUNTUACIÓN
Posición Puntos
1 60
2 45
3 y 4 35
5 a 8 25
9 a 16 15
17 a 32 10
33 a 64 7
64 a 128 5