INFORMACIÓN RÁPIDA

NORMATIVA

¿Cuándo se realizarán los torneos?

Entre Julio 2017 y Abril 2018

¿Quién puede solicitar la organización de un torneo de circuito?

Cualquier club, federación o asociación legalmente constituida.

¿Qué categorías hay?

 Juvenil Mixta, nacidos en 1999 y menores. Las chicas Sub22 podrán jugar.

¿Habrá un Máster?

Sí, será un Torneo para

¿Pueden jugar NO federados?

No, pero te puedes federar en cualquier comunidad autónoma.

¿Habrá límite de inscripciones?

Sí, dependiendo del número de frontones de la sede se limitará la inscripción.

 

¿Con que pelota se jugará?

Se jugará con Oxone X3.

¿Habrá premios?

Sí, lo establecido en esta normativa.

¿Dónde podré encontrar toda la información?

En la web del circuito www.frontenistour.es/juvenil

 

NORMATIVA CIRCUITO AUTONÓMICO FRONTENIS TOUR JUVENIL

PREOLÍMPICO

OBJETO.

La presente Normativa tiene por objeto el regular el desarrollo del Circuito Autonómico de Abiertos de Frontenis Juvenil de pelota preolímpica para 2017-2018.

FECHAS DE CELEBRACIÓN

Fines de semana entre Junio 2017 y Abril 2018.

SOLICITANTES DE LOS TORNEOS

Cualquier club o asociación.

Estas entidades deberán solicitar ser sede en el plazo y forma que se establece. Además esta solicitud deberá contar con el visto FT ya que es la responsable del circuito.

Cualquiera de estas Entidades podrán contar con la colaboración de Instituciones, Empresas, y en general cualquier entidad, siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas en la Normativa del Circuito.

 

CANON: El CANON de organización será de gratuito.

SOPORTE INSTITUCIONAL Y NORMATIVO.

La FFPCV junto con el equipo de Frontenis Tour son los organizadores del Circuito, en adelante FT. Esta podrá delegar funciones en las entidades organizadoras.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CIRCUITO.

Para la organización del Circuito se podrán crear los siguientes comités

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Se trata del equipo organizador de la sede donde se celebra el torneo. Este comité estará supervisado por los FT.

Estará formado por un director y un coordinador como mínimo. El Director y los adjuntos serán nombrados por la Entidad Organizadora del Torneo, siendo nombrado el coordinador por la FT.

 

El Comité de la entidad organizadora del Torneo tendrá las siguientes funciones:

  • Organizar el evento en todos sus apartados.
  • Responsabilidad absoluta ante las Autoridades Deportivas y de toda índole, tanto civil como penal, si las hubiere.
  • Contratar, en su caso, un Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles accidentes y sus responsabilidades. (Las instalaciones públicas lo tienen todas)
  • Responsabilidad sobre el cumplimiento de lo estipulado para la competición: horarios, orden de partidos, etc., incluso la entrega efectiva de los premios.
  • Cuidar de que las instalaciones deportivas cumplan con la normativa oficial del circuito y el Reglamento General de la FT.
  • Proporcionar los medios necesarios de seguridad que garanticen una sana convivencia humana.
  • Proporcionar o informar de un servicio de Urgencias Médicas.
  • Remitir a la FT toda la Documentación Oficial del Torneo.

 

SOLICITUD, AUTORIZACIÓN Y SUSPENSION DE TORNEOS

Las solicitudes de autorización para la celebración de Torneos del Circuito de Abiertos, deberán ser formuladas directamente por la Entidad Organizadora utilizando el modelo contemplado del ANEXO 2, de la presente Normativa, hasta el 31 de MAYO 2017.

De todas las solicitudes que lleguen, la FT., autorizará aquellas que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria, confeccionando el Calendario de Torneos del Circuito de Abiertos para el año 2017-18.

Durante el año 2017 se podrán solicitar sedes para el Circuito de Abiertos, con 2 meses de antelación a la celebración de los mismos. El calendario previsto, prevalecerá sobre éstos que sean solicitados fuera del plazo señalado en la convocatoria oficial. La fecha tope para el cierre de solicitud de sedes será el 31 de Marzo de 2018. Pasada esta fecha no se podrán solicitar sedes para la temporada en curso.

Las solicitudes (ANEXO 2) deberán incluir, obligatoriamente, los datos siguientes:

  1. Nombre del Torneo.
  2. Entidad organizadora (dirección, teléfono, email, persona de contacto)
  3. Fecha de celebración.
  4. Copia de la póliza del seguro de Responsabilidad Civil del solicitante al menos una semana antes de la disputa del torneo. (Solo entes privados)
  5. Miembros del Comité de la Entidad Organizadora con sus teléfonos.

 

CRITERIOS PARA LA AUTORIZACION DE TORNEOS

Los criterios de autorización de Torneos, para incluirlos en el Calendario del Circuito, serán las siguientes:

  1. Fecha de celebración del Torneo.
  2. Capacidad de Organización de la Entidad solicitante.
  3. Tener vigente la póliza del seguro de Responsabilidad Civil de las instalaciones
  4. Número de ediciones celebradas.

 

La FT estudiará las solicitudes remitidas, que aceptará o denegará, comunicando  la resolución adoptada a las Entidades solicitantes.

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y DEPORTIVOS DE LA COMPETICIÓN

COMPETICIONES DEL CIRCUITO

El Circuito de Abiertos para 2017-2018, podrá estar formado por los siguientes tipos de competiciones oficiales:

  • Torneos puntuables organizados por las entidades.
  • Torneos NO puntuables (Eventos fuera de fin de semana)
  • Máster: Será organizado por la FT y podrán participar todos aquellos jugadores/as que cumplan con la normativa específica.

 

CATEGORIAS DEL CIRCUITO AUTONÓMICO DE ABIERTOS

  • Abiertos Juvenil Mixto (1999-2000 y menores)

Podrán participar jugadores de todo el territorio nacional sin excepción.

 Las chicas Sub22 (Nacidas en 1998, 1997 y 1996) podrán participar.

CONDICIONES PARA EL ORGANIZADOR  DEL TORNEO

Condiciones que, como mínimo, debe cumplir la sede organizadora y el torneo para formar parte del Circuito. Se puede añadir todo lo que se desee en función de los recursos que obtenga cada organizador.

 

  • FTJ: premios en material deportivo por un total mínimo de 150 €.
  • Trofeo o diploma a l@s 2 primer@s.
  • Zona de recreo y descanso exclusiva para jugadores/as.
  • Bebida para jugadores/as durante los partidos.
  • Zona cercana para la venta de bebidas o comida.
  • Gradas o asientos con capacidad mínima para 100 personas.
  • Árbitro oficial desde cuartos de final. (Con carnet de árbitro)
  • Árbitros de la organización hasta octavos incluidos.
  • Componente del Club para mesa de control de marcador y tiempo.
  • Sistema de megafonía (micro, altavoces, reproductor de música) con speaker.
  • Marcador de tanteo en todos los partidos, manual o electrónico.

 

REPARTO DE PREMIOS

El total de premios publicados en material se repartirá de la siguiente manera:

FTJ (mínimo 150 € en cheques de material deportivo)

  • Primer Clasificado: 100 €
  • Segundo Clasificado: 50 €
  • Semifinalistas: 60 € (30 € por pareja) (Opcional)

 

La dotación para premios, material, arbitrajes, promoción y difusión se ha de conseguir con la colaboración de la Federación Autonómica, del Club o entidad organizadora, de los entes públicos como Ayuntamientos o Diputaciones y de empresas privadas.

INSCRIPCIÓN EN LOS TORNEOS

La inscripción se realizará directamente por los jugadores/as o responsables en www.frontenistour.es, de conformidad con el sistema establecido por la misma.

Es importante señalar que la pareja que oficialmente se inscriba en uno de los Torneos del Circuito y que por razones no justificadas no se presenta, automáticamente pierde el 20% de los puntos acumulados hasta el momento en la Clasificación General. En Caso de ocurrir en el primero se le restaría en el siguiente. Si uno de los componentes de la pareja se presentara, este no perdería los puntos pero sí su compañero.

Si una vez inscrita una pareja en el Torneo, uno de los jugadores causara baja por cualquier circunstancia, el otro jugador podrá cambiar de compañero, si con ello no supone un cambio en la estructura de los Cuadros de Competición, siempre que lo solicite en tiempo y forma a la FT antes del inicio de los partidos del torneo.

Para que se pueda disputar cada una de las categorías de las modalidades establecidas en la normativa del Circuito de Abiertos deberá de haber como mínimo las siguientes inscripciones:

  • En juvenil mínimo 6 parejas

 

COSTE INSCRIPCIÓN

  • Torneo Juvenil: 11 € por pareja

ADMISIÓN DE JUGADORES/AS

Toda competición deberá estar abierta a todos los jugadores/as, sin discriminación, siempre que cumplan con lo establecido por la presente Normativa.

El Comité Organizador de cada Torneo deberá rechazar la inscripción de un jugador por alguna de las siguientes causas:

  • Inscribirse fuera de plazo.
  • Estar sancionado por alguna Federación de Pelota.

 

CUADRO DE COMPETICIÓN

El cuadro de competición se publicará 3 días antes del inicio del torneo habiendo sido cerradas las inscripciones 4 días antes.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

El Comité Organizador decidirá, de acuerdo con la presente Normativa, los jugadores/as que podrán tomar parte en cada una de las fases según su clasificación.

El sistema de juego será por eliminatoria sencilla sin consolación o por grupos en función del número de inscripciones.

El cuadro se hará público después de que sea confeccionado por FT al día siguiente del cierre de inscripciones.
PROCEDIMIENTO DE JUEGO

En todo Orden de Juego deberán constar los siguientes datos:

  • Día.
  • Lugar.
  • Horas de los partidos.
  • Nombre de los jugadores/as.
  • Frontón en el que debe disputarse el partido.

 

El Director de la Competición podrá modificar el orden de juego para el buen desarrollo de la competición solo si es por causas meteorológicas o por problemas en las instalaciones, pero nunca si el motivo es la NO presencia de algún jugador. Para ello deberá asegurarse de que el cambio es anunciado públicamente y con la debida antelación a los que le afecte dicha decisión en horario de juego.

En caso de que el orden de juego estuviera equivocado, el Director de la Competición podrá cambiarlo si los partidos no han comenzado.
PARTIDOS

Los partidos se disputarán en fin de semana, viernes tarde a partir de las 18:00 horas, (si existen enfrentamientos entre parejas de la misma comunidad se podrán jugar con anterioridad si FT lo considera por el buen funcionamiento de la competición), sábado y domingo hasta las 20:00 horas, con la siguiente distribución para sedes con un único frontón debiendo buscar alternativas para que el sábado a las 15:00 horas estén todos los partidos hasta cuartos disputados. Si la sede tiene 2 o más frontones se podrá modificar el orden de semifinales y finales.

Viernes y Sábado mañana hasta CUARTOS incluidos.

Sábado tarde > SEMIFINALES

Domingo > FINALES (Mañana o tarde)

 

Los partidos deberán seguir un horario predefinido con hora de inicio fijada.

RESULTADOS

Los resultados y las clasificaciones obtenidas en cada torneo del Circuito, deberán de remitirse a FT por email o whatsapp con un límite de 24 horas después de finalizar el torneo.

Email: fta@frontenistour.es

Whatsapp 617 55 43 49

REGLAS DE JUEGO, TANTEADORES Y TIEMPOS DE DESCANSO

Sistema de Sets. Primer y segundo set a 3 juegos (el mejor de 5) de 4 puntos (15, 30, 40 y juego). En caso de empate un tercer set a 2 juegos (el mejor de 3). En la final, en caso de llegar al tercer set, se jugará a 3 juegos (el mejor de 5) obligatoriamente.

Tiempo límite de 5 minutos de tiempo real, parando el crono cuando la pelota no esté en juego.

Tiempos de descanso obligatorios. 1 minuto entre set y set. 1 minuto cuando los juegos sumen 3 en el primer y segundo. Si se llega al set de desempate, 1 minuto después del primer juego. No se pueden pedir tiempos muertos adicionales.

Saque. Alternativo en cada juego.

 

SUSPENSION Y APLAZAMIENTO DE PARTIDOS

Un partido no podrá suspenderse unilateralmente, ni por los/as jugadores/as ni por la Entidad Organizadora, sin el conocimiento previo y consentimiento expreso del Comité sede Organizador.

Una confrontación se suspenderá sólo cuando concurran causas de fuerza mayor.

Se entiende por causas de fuerza mayor:

  • La falta de energía eléctrica o por condiciones climatológicas adversas.
  • Cualquier otra causa extraordinaria avalada por autoridades competentes.

PELOTA OFICIAL

Únicamente se considera/n válida/s para todos los Abiertos del Circuito las pelotas Oxone X3, Las pelotas oficiales serán aportadas por la Entidad Organizadora del Abierto. Antes del comienzo de la jornada, el Árbitro presentará un lote de 4 pelotas nuevas, en su formato original y que no hayan sido usadas, dicho lote constituirá aquellas pelotas con las que se inicia el primer partido de la jornada. Si 2 de las pelotas en juego se deteriorasen, serán sustituidas por el árbitro por dos pelotas nuevas en su formato original, debiendo haber siempre 4 pelotas en el lote.

 

INDUMENTARIA

Las prendas a utilizar en todos los partidos serán las siguientes:

  • Camisetas o polos, calzado deportivo, pantalón largo o corto, falda, exactamente iguales en color y forma para los/las dos componentes del equipo y en todas las fases de la competición, poniendo especial atención en las semifinales y finales.

 

El árbitro amonestará a los jugadores si éste observara que alguna de las dos parejas no se adapta (en lo que a indumentaria se refiere) a lo establecido en el presente artículo informando al comité organizador para que aplique sanción económica del 30% del premio ganado. Si la indumentaria no es la correcta en los partidos de semifinales o finales no dará comienzo el partido hasta que no se cumpla el requisito de indumentaria.

La FT podrá homologar cualquier tipo de prenda, así como no autorizar aquellas

que desmerezcan la competición.

PUNTUALIDAD

Los jugadores / as deben estar preparados en el frontón a la hora prevista para el comienzo del partido. Si transcurridos diez (10) minutos de la hora fijada no se ha presentado alguno de los jugadores / as que componen una pareja, el árbitro dará por no presentada la pareja y pérdida del partido por incomparecencia.

En caso de que por circunstancias de la competición el horario previamente establecido no se cumpliera (por retraso de la misma), los 10 minutos de cortesía comenzarán a contar inmediatamente después de finalizar el partido anterior.

En este apartado cabe también matizar entre “llegar tarde” (lo que a efectos deportivos sólo conllevaría la eliminación en dicho Torneo sin pérdida de los puntos del Torneo ni en la Clasificación General) o por el contrario “no presentarse” sin causa justificada (lo que en este caso y a título individual (es decir, sólo para aquel de la pareja que no se presenta) comportaría además de la eliminación en el Torneo, la pérdida del 20% de todos los puntos acumulados hasta el momento en la Clasificación General Individual). Al jugador que se presente, se le otorgarán los puntos correspondientes a su clasificación final.

PUNTUACIÓN

Todos los torneos solicitados y autorizados por la FT, que se sometan a las condiciones de organización y desarrollo del Circuito de Abiertos, puntuarán de acuerdo a las tablas del ANEXO 1.

Es importante señalar que cualquier jugador que abandone la competición o sea sancionado, automáticamente perderá toda opción a puntuar en dicho Abierto.

Serán puntuables todos los Torneos pero no el Máster.

 

PUBLICIDAD

Frontones

Los organizadores de los Torneos que componen el Circuito Autonómico de abiertos, están autorizados a colocar la publicidad que estimen oportuna, tanto dentro como fuera de las instalaciones. La FT se reserva el derecho de poder insertar publicidad comunicándolo a la organización. FT se reserva el derecho de la publicidad para el Máster.

Cartelería

En toda la cartelería que se edite en las sedes, la FT a través del Comité Ejecutivo, se reserva el derecho a insertar publicidad si esta fuese oficial del circuito, debiendo de comunicarlo a la organización con antelación suficiente a la confección de esta.

SISTEMA PARA REALIZAR LA CLASIFICACIÓN GENERAL.

  1. La clasificación para realizar los cuadros del primer torneo se obtendrá a sorteo si no existe ranking previo del circuito anterior.
  2. La clasificación para el segundo torneo se obtendrá de la puntuación del 1r Torneo realizado. A partir de este torneo se empezará a puntuar sumando los puntos de los torneos jugados. Las parejas ocuparán el lugar que les corresponda en el cuadro según la puntuación que tengan, en caso de que varias parejas no tengan puntos se realizará un sorteo entre ellas.
  3. Para establecer la clasificación definitiva, se sumarán los puntos obtenidos por cada jugador en todos los Torneos en los que haya participado durante la temporada.
  4. Para la elaboración de la clasificación, en caso de que dos jugadores/as igualen en puntos, para determinar el lugar obtenido, se tomará como punto de referencia los resultados del último abierto y así sucesivamente, si persiste el empate el más joven ocupará la mejor posición.
  5. Los puntos logrados en cada Torneo serán validos y útiles únicamente para:
  • Tener derecho de participación en el Máster.
  • Trofeo y premio en metálico a los 3 mejores clasificados.

 

MEDIDAS DE LOS FRONTONES

Las características técnicas de las canchas para los torneos que formen parte del Circuito Autonómico de Abiertos serán las siguientes:

 

Largo de Cancha………………………         30 metros

Alto del Frontis………………………….        10 metros

Alto del Rebote …………………………       5 metros a 10 metros

Ancho frontis y cancha….…………….         10 metros

Ancho contracancha…………………..         4,5 metros

Chapa frontis……………………………        0,60 metros del suelo

 

Nota:

  1. Los frontones que no cumplan estas medidas deberán de solicitar previamente permiso a la FT.
  2. El partido deberá comenzar, disputarse y finalizar en el frontón señalado en el orden de juego.
  3. Cambio de Frontón: El Director de la Competición podrá cambiar a los jugadores/as de frontón en el transcurso de un partido si existe, a su juicio, una causa justificada y/o de fuerza mayor

 

DISTANCIAS DEL SAQUE

En todos los frontones las medidas serán las siguientes:

Las líneas de SAQUE y FALTA estarán ubicadas a la siguiente distancia del frontis:

SAQUE y FALTA……………… 10,50 MTS. (Habitualmente el nº3)

 

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL MÁSTER

El Máster es la Fase Final del Circuito de Abiertos. Este se celebrará si se disputan, como mínimo, cinco (5) Torneos Puntuables en una misma categoría. La responsabilidad recae sobre la FT, contemplando su organización y desarrollo los siguientes puntos:

  1. Convocatoria: Documento que realiza la FT para informar sobre la celebración de este evento deportivo en todas las Comunidades, cuyo objetivo es su promoción y estimular la participación.
  2. Sede: Su designación se realizará por la FT, previa solicitud de las entidades interesadas.
  3. Director del Torneo: Será puesto por la FT. Este tiene la misión de controlar y supervisar el buen funcionamiento del Torneo.
  4. Técnicos del Torneo: Serán propuestos por la Sede organizadora y nombrados por la FT. Estarán encargados de llevar a cabo el trabajo de organización y desarrollo deportivo del Torneo.
  5. Comité de Honor: La Entidad organizadora podrá nombrar un Comité de Honor, presidido por el Presidente de la FT y del que pueden formar parte: el Alcalde del Municipio correspondiente, el Presidente del club donde se celebrará el Torneo.
  6. Se deberá seguir con lo marcado en los Estatutos de la Federación Española de
  7. Comité Organizador: Se creará de la misma forma y manera que se estipula la normativa del circuito y tendrá las mismas funciones y competencias.

 

NORMATIVA ESPECÍFICA

Podrán competir los 8 mejores jugadores/as de la Clasificación General (4 mejores delanteros y 4 mejores zagueros) de cada categoría que hayan participado en al menos 2 de los Torneos programados y además deseen participar.

Una vez confirmados todos los jugadores se realizará el sorteo de las parejas de la siguiente manera: por orden de clasificación, los jugadores sacaran una bola de la urna que no coincida con su posición de juego, y así sucesivamente, hasta que se conformen las 4 parejas. La posición de cada jugador vendrá determinada por la indicada en el momento de la inscripción. Según avance el sorteo, los jugadores que saquen la bola se anularán por estar ya emparejados.

El calendario de partidos se realizará según la clasificación que salga de los emparejamientos.

  1. Competición por grupos según puntos de la clasificación general.
  2. Financiación: La FT garantiza la celebración del Máster con premios y trofeos según esta normativa.
  3. Los premios se repartirán según los porcentajes indicados en esta normativa.
  4. Sistema de Competición: 1 grupos de 4 parejas.
  5. Inscripciones: Serán gratuitas.
  6. Fecha límite: 15 días antes de la organización
  7. Número de Inscritos: 4 parejas (8 jugadores/as).

Estos participarán por invitación, teniendo en cuenta la Clasificación General del Circuito de Abiertos.

  1. Sorteo: Se llevará a cabo en las instalaciones de la Entidad organizadora, en la fecha y hora que determine la FT. Posteriormente se publicarán los enfrentamientos y el cuadro.
  2. Uniformidad: Se aplicará lo previsto en el presente Reglamento.
  3. Trofeos y premios por Clasificación General: Coincidiendo con la celebración del Máster se otorgarán trofeos a los 2 primeros clasificados de la Clasificación General además de premios en material repartidos de la siguiente forma:

Premios al ranking Juvenil:

  1. Primero: Material deportivo por valor mínimo de 100 €
  2. Segundo: Material deportivo por valor mínimo de 50 €

ANEXO I

TABLAS DE PUNTUACIÓN
Posición Puntos
1 60
2 45
3 y 4 35
5 a 8 25
9 a 16 15
17 a 32 10
33 a 64 7
64 a 128 5